ciclos en Pseint

Ciclos en Pseint.

¿Que es un ciclo en programación?
Se llaman problemas repetitivos o cíclicos a aquellos en cuya solución es necesario utilizar un mismo conjunto de acciones que se puedan ejecutar una cantidad especifica de veces. 

En este caso vamos a ver como funcionan los ciclos "para" en Pseint

Esta clase de ciclos son aquellos en los que las veces en que se repiten las acciones son definidas o determinadas, es decir donde el programador define la cantidad de veces que se repite un algoritmo como podemos ver a continuación:

Ejemplo:
calcular el promedio de un alumno que tiene 7 calificaciones en la materia de diseño estructurado de algoritmos.


Como podemos observar lo encerrado de color rojo en la imagen anterior, es donde se crea o se declara la variable en el ciclo, que yo en este caso la llame "c".


Ahora, vemos un 1 encerrado de color rojo, cuya función de este numero es indicarle al ciclo desde que valor empezara a contar, que en este caso comenzara desde el numero 1




Luego, se puede ver que el # 7 que esta señalado en la imagen que precede este texto, es el encargado de decirle al ciclo hasta donde termina el conteo de este



Por consiguiente, observamos otro 1 subrayado en la imagen, el cual le dice al ciclo que incremente las repeticiones de a un numero, ejemplo: 1, 2, 3, 4, 5, ... Si decidimos indicarle que cuente de a 2 números, es decir que simplemente copiamos el 2 en vez de el 1 incrementaría así: 1, 3, 5, 7, 9, etc. 



Por ultimo, dentro del ciclo podemos distinguir que lo que se encuentra alrededor de ese rectángulo rojo es una especie de suma, a lo que llamamos acumulador. Este, le indica al ciclo que por cada dato que ingrese el usuario, lo vaya sumando hasta terminar las repeticiones.

Finalmente, todo lo que se acabo de explicar, también se logra ver en los siguientes algoritmos: 

Ejemplo#2:

Leer 10 números y obtener el resultado de cada uno elevado a la 3 y  elevado a la 4



Ejercicio#1:
 Una persona debe realizar un muestreo con 50 personas para determinar el promedio de peso de los niños, jóvenes, adultos y viejos que existen en su zona habitacional. Se determinan las categorías con base en la siguiente tabla:

 CATEGORÍA                EDAD 
Niños                              0 - 12 
Jóvenes                           13- 29 
Adultos                           30 - 59 
Viejos                             60 en adelante


Ejercicio#2:
Al cerrar un expendio de naranjas, 15 clientes que aun no han pagado recibirán un 15% de descuento si compran mas de 10 kilos. Determinar cuanto pagara cada cliente y cuanto percibirá la tienda por esas compras.




Ejercicio# 3:
 En un centro de verificación de automóviles se desea saber el promedio de puntos contaminantes de los primeros 25 automóviles que lleguen. Asimismo se desea saber los puntos contaminantes del carro que menos contamino y del que mas contamino.




Ejercicio# 4:
 Un entrenador le ha propuesto a un atleta recorrer una ruta de cinco kilómetros durante 10 días, para determinar si es apto para la prueba de 5 Kilómetros o debe buscar otra especialidad. Para considerarlo apto debe cumplir por lo menos una de las siguientes condiciones:
 - Que en ninguna de las pruebas haga un tiempo mayor a 16 minutos.
 - Que al menos en una de las pruebas realice un tiempo mayor a 16 minutos.
 - Que su promedio de tiempos sea menor o igual a 15 minutos.




Ejercicio# 5:

Un Zoólogo pretende determinar el porcentaje de animales que hay en las siguientes tres categorías de edades: de 0 a 1 año, de mas de 1 año y menos de 3 y de 3 o mas años. El zoológico todavía no esta seguro del animal que va a estudiar. Si se decide por elefantes solo tomara una muestra de 20 de ellos; si se decide por las jirafas, tomara 15 muestras, y si son chimpancés tomara 40.


























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